Huacas del Sol y de la Luna

Las Huacas del Sol y de la Luna son un gran complejo arqueológico que se encuentra al sur del departamento peruano de Trujillo, formando parte de otros grandes complejos que se encuentran dentro de la costa norte del país.

Dentro de este complejo se puede ver el reflejo de la cultura mochica que fueron quienes vivieron dentro de dicha comunidad durante aproximadamente diez siglos, además este complejo arqueológico es considerado la capital de dicha cultura.

Lo más resaltante de este complejo son las dos grandes Huacas:

  • La Huaca del Sol
  • La Huaca de la Luna

La historia de la Huaca del Sol cuenta que fue un edificio en forma de pirámide que en su momento se utilizó con fines tanto administrativos como políticos de la cultura mochica,  además de como una urbe que habitó la alta sociedad de dicha cultura, actualmente se encuentra en proceso de restauración debido a que en épocas antiguas sufrió grandes daños.

Por otro lado, la Huaca de la Luna fue utilizada con otros fines, ya que dentro de su estructura se pueden observar una gran cantidad de templos que en su momento fueron utilizados para alabar a las divinidades de la cultura mochica, además de servir como un centro ceremonial para hacer sacrificios.

Las Huacas se encuentran separadas por una distancia corta, ya que sólo están distanciadas 500 metros la una de la otra, por lo que realizar el recorrido no es una tarea complicada.

¿Qué hacer en las Huacas del Sol y la Luna?

-Visitar y conocer los patios y templos donde se cuentan las leyendas acerca de los rituales y sacrificios que se hacían dentro de los templos de la Huaca de la Luna .

-Visualizar las pinturas que se encuentran dentro de los murales de la Huaca de la Luna, donde se pueden observar a las divinidades de la cultura mochica.

-Tomar fotos de todo su exterior.

-Visitar el museo arqueológico del complejo , es importante si se quiere obtener más información acerca de las Huacas y de la cultura mochica.

¿Cómo llegar a la Huaca del Sol y de la Luna?

Para llegar a las Huacas no se debe realizar una gran travesía, ya que el complejo arqueológico se encuentra a escasos 15 minutos del centro de Trujillo y existen algunas opciones para llegar:

  • Tomar un bus desde el óvalo Grau que está ubicado en todo el centro de la ciudad, siendo la opción más económica.
  • Tomar un taxi hasta el complejo arqueológico, cuyo valor no excede los 20 soles.
  • En algunos casos, se puede hacer una caminata por la cercanía del sitio.

Recomendaciones para la visita

  • Es un sitio bastante soleado, por lo que es importante llevar agua, gafas de sol, bloqueador solar y ropa cómoda.
  • Se recomienda comer en los restaurantes que se encuentran antes de llegar al complejo.
  • Es importante no contaminar con basura ninguno de los tramos del complejo.
  • La duración es corta, puedes realizar más actividades durante el día.
  • ¡Lleva tu cámara cargada para tomar todas las fotos posibles!

Todo lo que necesitas para tu viaje a Trujillo en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Trujillo

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Trujillo